11.20.2010

:: Posición Correcta ::

Crol:
La posición correcta se logra con el cuerpo extendido y la cabeza mirando al frente por debajo del agua; cuando sea necesario respirar se acompañará la cabeza con el giro lateral del cuerpo cuando el brazo del lado en que se respira esté a la altura de las piernas y preparado para hacer el recobro aéreo mientras que a su vez el otro brazo estirado hacia delante hace el recobro subacuático y la cabeza vuelve a su posición dentro del agua.
Es aconsejable aprender a respirar por los dos lados (respiración bilateral) cada 3 o cada 5 respiraciones, ya que si nos limitamos a respirar siempre por el mismo lado se puede llegar a generar una descompensación de la columna.
Dorso o Crol de espalda:
En este estilo el nadador se encuentra ubicado boca arriba y el movimiento de avance consiste en una acción completa y alternativa de ambos brazos (brazada), aquí el nadador mueve sus brazos hacia atrás sobre sus hombros, de manera alternada, y empuja dentro del agua para producir el avance y un número variable de patadas similar a la de crol.
* En la posición de salida, los nadadores deberán estar agarrados en los asideros de las plataformas de salida; los pies, estarán por debajo de la superficie del agua.
* Alguna parte del nadador deberá romper la superficie del agua durante el desarrollo de la prueba.
* No tiene restricciones de simetría, pero los nadadores deben permanecer de espalda durante todo el evento,  menos durante la vuelta que se hace en la pared para lograr un impulso al cambiar el sentido de nado.
* Estará permitido, (aunque no más de 15 metros), avanzar totalmente sumergido después de la salida y en los volteos.
Mariposa:
Este estilo requiere que las acciones del nadador tengan simetría bilateral (el lado izquierdo del cuerpo debe hacer lo mismo que el derecho); el nadador ubica su cuerpo en posición ventral.
Es necesario que las piernas se coordinen en un batido de arriba-abajo con los brazos, comenzando el movimiento de las piernas con una ondulación que se desplazará desde la cadera hasta los pies (onda, similar a la que realiza el delfín para desplazarse).
El movimiento de brazos es simultáneo, el recobro o recuperación de estos se realiza por fuera del agua y el movimiento de piernas o patada es simultáneos (aunque no es necesario que sea al mismo nivel).
Pecho:
Aquí el nadador se encuentra en posición ventral y realiza movimientos de brazos y piernas simultáneas y simétricas. Los hombros y caderas realizan un movimiento de ascendente y descendente que, coordinado con el movimiento de brazos, permite realizar la inspiración.
En cuanto a la normativa para este estilo cabe destacar:
* Los movimientos de los brazos y las piernas serán simultáneos y en el mismo plano horizontal.
* Las manos deberán impulsarse juntas, hacia adelante, frente al pecho, hacia abajo o sobre el agua.
* Los codos deberán mantenerse por debajo del agua, excepto en el momento de efectuar el viraje y la llegada.
* En la acción de brazos, las manos no podrán ir más allá de la línea de la cadera, excepto en la primera brazada después de la salida y cada viraje.
* No está permitido girar hacia la espalda en ningún momento.
* En la acción de piernas o patada, no están permitidos movimientos en forma de tijera o delfín.
* Se puede romper la superficie del agua con los pies pero no seguido de un movimiento hacia abajo en forma de patada de delfín.
* En los volteos y en la llegada se deberá tocar la pared con ambas manos simultáneamente, ya sea sobre o bajo el nivel del agua.
* Durante cada ciclo completo de brazada y patada, alguna parte de la cabeza romperá la superficie del agua, excepto después de la salida y en los volteos en los que se podrá dar una brazada completa hacia atrás (hacia las piernas), mientras se está sumergido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario