La historia de la Educación Física en México, ha estado enmarcada por diferentes enfoques, que a continuación se presentan:
EL MILITAR 1940:- El Profesor como conductor directo y único de la clase
- Uniformidad de movimientos
- Marchas y evoluciones
- Ejercicios de orden y control
- Rigidez para el trabajo
- Trabajo de fundamentos deportivos
- Se auxilia del predeporte
- La finalidad es la competencia
- Detección de talentos deportivos
- Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física
- Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades
- Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculo-pedial
- Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas
- Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano
- Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias
- Sustentado en unidades programáticas
::En la actualiddad se trabaja la Educación Física por 5 EJES TEMÁTICOS::
Su nuevo enfoque es el de "Motriz de Integración Dinámica"
'Motriz' porqee tiene como base el movimiento corporal del educando, que es el objeto de esttudio de la matteriaa.
'de integración Dinámica' por la constante interrelación que se genera entre los 5 ejes & la correlación con las demás asignaturas.
Eje 1 ! ::: Percepción Motriz ! :::
Comprende la relación íntima e indisoluble entre los procesos cognoscitivos, socio-afectivos y motores durante las diferentes etapas de vida al integrarse con su medio enfatizando su práctica durante los tres primeros grados de primaria
Eje 2 ! ::: Capacidades Físicas ! :::
Eje 2 ! ::: Capacidades Físicas ! :::
Es el potencial innato que tiene el alumno con el que manifiesta los diferentes movimientos que es capaz de realizar, cuyo desarrollo, incremento y mantenimiento se enfatizan en las fases sensibles y las presenta en el momento oportuno para su estimulación
Eje 3 ! ::: Educación Física para la Salud ! :::
Formación de valores y actitudes de integración grupal, familiar, social, para el reforzamiento de la identidad regional y nacional
Eje 4 ! :::Formación Deportiva Básica ! :::
Son acciones encaminadas al mantenimiento y conservación de la salud
Eje 5 ! ::: Interacción Social ! :::
Es el conocimiento de los fundamentos técnicos de los deportes, para la culminación en destrezas motrices
No hay comentarios:
Publicar un comentario