3.24.2011

::: Ejercicios Isotónicos :::

Isotónicos:

Este tipo de ejercicio implica la contracción de grupos musculares contra una resistencia baja a lo largo de un recorrido largo. Correr, nadar, etc. Este ejercicio es apropiado para el sistema cardiovascular al aumentar la capacidad del corazón para bombear sangre y la creación de pequeños vasos para llevar el oxígeno a todos los músculos. Es la categoría aeróbica llevando la cualidad diferenciadora a la resistencia en lugar de al consumo de oxígeno.

Dentro de la categoría isométrico el ejercicio se realiza en dos fases:
  • Fase concéntrica. Se produce un acortamiento general del músculo mientras genera tensión y se contrae ante una resistencia.
  • Fase excéntrica. Se produce un alargamiento de las fibras musculares mientras se activan.
En realidad, todo ejercicio tiene una fase concéntrica y una excéntrica. La fase concéntrica o positiva es la fase del levantamiento del peso, el esfuerzo de "sobreponerse al peso". Mientras que la fase excéntrica o negativa es la de bajada o retención del esfuerzo. En el ejercicio con pesas es donde más se puede apreciar esta diferencia: la parte del ejercicio que consiste en el arranque o subida del peso (ya sea barra, mancuerna o el propio peso del deportista) y la que devuelve el peso a su posición original de manera controlada.

En la fase negativa se puede trabajar con un peso mucho mayor que en la positiva. Al ejecutar series negativas se requiere la ayuda de un compañero, para realizar el movimiento positivo, siendo después el deportista el que debe controlar el peso de vuelta. Este tipo de ejercicio estimula más el crecimiento muscular, pero puede reducir la fuerza máxima. Así mismo, la recuperación es más lenta, hasta siete días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario