12.01.2010

Actividades!

Tirolesa!

Material: Una cuerda de 40m de largo, 1 polea y una agarradera.
Desarrollo: El niño se encuentra colgado tomado de la polea,  misma que se deslizara a través de la cuerda (que se sujeta de los dos extremos uno más alto que el otro) que desciende hasta el agua de la alberca.



BATALLA CAMPAL!
Material: Sesenta pelotas de Vinil.
Desarrollo: Son dos equipos, colocados  uno frente al otro, cada equipo tiene treinta pelotas y a la señal trataran de deshacerse del mayor numero de pelotas lanzándolas al equipo contrario. El equipo que al final tenga menos numero de pelotas es el ganador. 



PASE DIEZ!

Material: 10 gorros azules y 10 blancos, 1 balón de fútbol americano.
Desarrollo: El equipo azul tratara de hacer diez pases entre sus integrantes y el equipo blanco trata de impedirlo. Si el balón cae al agua es cambio de posesión de balón y siempre que exista esto se empieza a contar desde cero los pases. El equipo que haga diez pases gana.




 
BÚSQUEDA DEL TESORO!

Material: Canicas, pelotas, monedas, juguetes etc.
Desarrollo: Se distribuye todo el material en el interior de la alberca y los dos equipos permanecen fuera de ella, a la señal todos se meten a la alberca y tratan de juntar el mayor numero de objetos, el equipo que junte mas será el ganador.





TIBURONES Y BALLENAS!

Material: Ninguno

Desarrollo: Se colocan dos equipos uno frente al otro a la mitad

de la alberca.

Se les denomina a cada equipo un nombre “tiburones o ballenas

 y se establece como base la pared que este a sus espaldas.

Si el profesor dice tiburones estos atraparan a las ballenas y

viceversa, los atrapados son eliminados.

                                                 Gana  el equipo que tenga mas integrantes intactos.


COLA DE LA ANGUILA!

Material: Dos flotadores

Desarrollo: Dos equipos en fila uno frente a otro y tomados de la

cintura.

El primero de cada fila intentara quitarle el flotador al equipo

contrario mientras este se defiende haciendo movimientos sin

deshacer la fila.

Gana el equipo que logre quitar  el flotador.
 

RESBALADILLA ACUÁTICA!


Material: Colchonetas, 15m de hule galvanizado (cristal), agua

jabonosa.

Desarrollo: Se colocan las colchoneras en el piso de forma que

desboquen en la alberca,

encima se coloca el hule galvanizado sobre el cual vertiremos el

agua jabonosa.

Los alumnos deberán deslizarse en diferentes posiciones sobre el carril que hemos

preparado para finalmente caer en la alberca.

:::Recreɑción Acuɑticɑ:::

En los últimos años se ha dejado casi abandonada el área de la Recreación Acuática siendo un medio de la Educación Física sumamente importante y rico en sus beneficios, alternativas de ejercitarnos sin exigirnos grandes dotes físicos e incluso siendo una área laboral fácilmente rentable.
 
 
La necesidad de actividades acuática recreativas  se hace presente en una sociedad cambiante, en nuestra actualidad el trabajo excesivo, propio de la sociedad moderna en la que vivimos, trae como consecuencia,   que no nos ocupemos y le demos el valor que las actividades acuáticas recreativas  le confiere ya que la buena utilización de éstas, tienen más importancia de la que se piensa ya que hasta hace poco las actividades acuáticas  solo cubrían objetivos utilitarios y de rendimiento deportivo, pero las circunstancias citadas con anterioridad, nos han obligado y orillado a satisfacer    ciertas necesidades, replanteando otro tipo de objetivos encaminados al mantenimiento y la recreación. La recreación acuática es  un buen complemento de la práctica deportiva convencional, por cuanto significa una forma relajada y amena de iniciarse en los deportes acuáticos.
La intención de este trabajo es poder plasmar algunas  actividades acuáticas que se pueden realizar en clase como fuera de ella, tanto en la playa como en la alberca, utilizando gran variedad de materiales sencillos, como aletas, pelotas, conos, balones, etc., o materiales tan atractivos como son las colchonetas gigantes, cuerdas, etc. Y que dichas actividades recreativas acuáticas sean un ejemplo (y no una receta de cocina hablando en sentido figurado)  de cómo podemos atender las necesidades e intereses individuales de cada profesor y grupo.
Pero antes de presentare una sencilla clasificación de las actividades acuáticas de acuerdo a su desarrollo y utilización de materiales:
  • Actividɑdes Acuɑticɑs con implementos:  Estos pueden ir desde materiales de rehusó hasta materiales perfectamente elaborados dependiendo del instrumento de ejecución.
  • Actividɑdes Acuɑticɑs sin implementos:: Este tipo de juegos un alto grado de creatividad en su ejecución.
  • Actividɑdes Acuɑticɑs de ɑcuerdo ɑ lo que queremos desɑrrollar: Este tipo de juegos tienen un objetivo bien definido, es decir, un juego para desarrollar la fuerza, resistencia, velocidad, convivencia, etc.
  • Actividɑdes Acuɑticɑs de ɑcuerdo ɑ lɑ poblɑción que estɑ dirigidɑ: Es el juego que esta dirigido especialmente a una cierta población como son los niños, adolescentes,  adulto mayor, minusválidos, etc.
De acuerdo a la participación del grupo existe una segunda clasificación de las actividades acuáticas recreativas que a continuación se presenta.


  • Actividɑdes de Recreɑción ɑcuɑticɑ ɑctivɑs:  Es aquel en el que los participantes desarrollan de manera simultanea el éxito de la actividad dependiendo la gran participación del grupo.
  • Actividɑdes de Recreɑción ɑcuɑticɑ semiɑctivɑs: Son aquellas  en donde la participación del individuo es momentánea y el éxito de la actividad depende de saber esperar su turno.
  • Actividɑdes de Recreɑción ɑcuɑticɑ pɑsivɑs: Es aquel en donde la actividad motriz es mínima y sobresale la reflexión y el análisis.
Para realizar actividades recreativas acuáticas debemos tener en cuenta ciertas normas, a que hacer antes, durante y después de la actividad:
Antes:
*Vivenciar la actividad de recreación acuática
*Conocer la actividad de recreación  acuática 
*Explicación breve, concisa y clara.
*Demostración
*Explicar reglas
*Aclarar dudas
*Motivar
Durɑnte:
*Vigilarla
*Sancionarla
*Corregirla
*Proponer variantes
*Caer en el juego falso
*Terminarlo cuando este más emocionante
Después:
*Evaluarla
*Mejorarla para la próxima vez que la utilice
*Vincularla con la siguiente actividad

También es importante  saber que todas las actividades de recreación acuática deberán convertirse en una experiencia divertida y  alegre, en donde la persona que participe quede con las ganas de volver a realizar la actividad  acuática haciendo así que el objetivo se cumpla y dándonos la oportunidad de que en alguna otra ocasión podamos utilizar la misma actividad evitando el rechazo de este.    Y  ¿como lograr esto? primero el juego lo debemos Explicar, segundo dar una demostración, tercero preguntar si existen dudas y cuarto....¡a jugar!.