- Carnes: Las carnes rojas se consideran el principal aporte de hierro, proteinas, creatina, zinc, fósforo y vitaminas como B12, tiamina, riboflavinas y niacina.
- Pero no está recomendado su ingesta habitual ya que numerosos estudios relacionan su consumo habitual con varios tipos de cáncer diferentes.
- Se estima que aquellos que no comen esta carne tienen un 40% menos de probabilidades de desarrollar cáncer.
- También se la relaciona con aumentos del colesterol y problemas de corazón. Teniendo un 30% menos de posibilidades de desarrollar estos problemas aquellos que no la consumen.
- Cantidad semanal recomendada de carne (blanca / roja): 3, 4 raciones.
- Pescados: Los pescados azules proporcionan unas proteinas de mayor valor nutritivo que las de la carne.
- Además tienen un 5% de grasas insaturadas. Estas grasas son justo aquellas que necesita el cuerpo humano.
- De ellas se deriva el omega3 que redunda en reducir los riesgos de infarto de miocárdio.
- Además aportan yodo, fósforo, hierro, magnesio, calcio y vitaminas A, D y B12.
- Se recomienda consumir este tipo de pescados dos veces por semana. Para evitar contaminantes del mar en el pescado que comes son mejores aquellas especies que se alimentan de placton y no de otros peces.
- Cantidad semanal recomendada: 4, 5 raciones.
- Legumbres: Son ricas en proteinas de tipo vegetal, necesarias para mantener una alimentación correcta.
- Aportan Hidratos de carbono, proteinas, Hierro, Calcio, Magnesio y Fósforo. También vitaminas A, B1 y C.
- Contienen fibra y tienen bajo índice glucémico.
- Según estudios su ingesta ayuda a evitar el cáncer de cólon.
- Cantidad semanal recomendada: 2, 3 raciones.
- Verduras: Es posible mantener una dieta completa y saludable únicamente comiendo verduras. Con aportes de proteinas, vitaminas, grasas, etc. Los vegetarianos tienen menos probabilidades de tener problemas de corazón o diferentes tipos de cánceres.
- Cantidad semanal recomendada: 2 piezas al día
- Frutas: Recomendables para obtener vitaminas, fibras y otros nutrientes.
- Cantidad semanal recomendada: 3 piezas al día
:::Sustratos Energéticos:::
Los deportistas recurren a varios tipos de suplementos nutricionales para compensar las limitaciones genéticas en su estado hormonal y en su desarrollo muscular, con el fin de aumentar el rendimiento.
Por eso el uso tan extendido de los concentrados proteicos o de aminoácidos (componentes básicos de las proteínas) específicos, como los denominados aminoácidos ramificados.
Por eso el uso tan extendido de los concentrados proteicos o de aminoácidos (componentes básicos de las proteínas) específicos, como los denominados aminoácidos ramificados.
La capacidad de trabajo físico del organismo humano tiene su máximo exponente en el movimiento activo, para lo cual es necesaria la contracción muscular. Para que esto suceda, se necesita un adecuado y continuo aporte de energía a las fibras musculares activas, durante el tiempo necesario. Los principales sustratos energéticos utilizados por el organismo durante el ejercicio físico son los hidratos de carbono y las grasas. Los primeros constituyen la principal fuente energética durante los ejercicios de mayor intensidad y menor duración (deportes explosivos), mientras que las grasas lo son durante los ejercicios de baja intensidad y larga duración (deportes de resistencia).
:::¿Cómo repercute el Medio Ambiente en la Salud?:::
- La contaminación del medio ambiente repercute directa e indirectamente sobre la salud de los seres humanos.
- Niveles tolerables: Gran parte de la población mundial vive en áreas en las que los niveles de contaminación atmosférica exceden los lineamientos establecidos por la OMS.
- El que la OMS haya establecido niveles tolerables de estos contaminantes en el medio ambiente se debe a que tienen comprobadas consecuencias nocivas sobre la salud de las personas. Sin embargo, las enfermedades asociadas con la contaminación del medio ambiente no siempre son tomadas en cuenta.
- Los contaminantes atmosféricos no son estáticos; por el contrario, se trasladan de la mano del viento a regiones alejadas y caen sobre la superficie del planeta en forma de lluvia, contaminando el suelo, los mares, los ríos, las lagunas e incluso llegan a las napas subterráneas.
- Cuatro amenazas para la salud humana: La lista de sustancias contaminantes que actualmente son liberadas al medio ambiente es casi infinita. Todas estas sustancias tienen un impacto negativo sobre nuestro organismo. Pero concentrémonos en cuatro:
- Azufre: es una sustancia muy soluble en agua, y por lo tanto su exposición irrita las mucosas de la nariz, la boca, la faringe y los bronquios en cuestión de minutos. Adicionalmente, también irrita las vías respiratorias, reduciendo a su vez la capacidad pulmonar y causando ronquera, respiración entrecortada y presión en el pecho. Los asmáticos son particularmente sensibles al azufre
- Partículas en suspensión: son liberadas por los procesos de combustión de combustibles fósiles. Existen evidencias en Estados Unidos de que el incremento en la tasa del síndrome de muerte súbita puede estar asociado con la exposición a las partículas en suspensión del aire.
- Ozono: perjudica el funcionamiento pulmonar, y los efectos ocurren principalmente durante una exposición al ozono mientras las personas realizan ejercicios físicos. Los estudios de campo sugieren que la irritación de los ojos, nariz, garganta, el malestar en el pecho, tos y dolores de cabeza pueden estar asociados con las altas concentraciones de ozono en el aire. Además, los niños asmáticos parecieran estar en mayor riesgo hacia la exposición al ozono".
- Óxidos de nitrógeno: son tóxicos para los humanos y dan origen también a la formación de ozono troposférico que causa impactos en la salud y en la vegetación. Los mayores impactos del dióxido de nitrógeno en la salud son los aumentos en la incidencia de las infecciones en la parte baja de las vías respiratorias en niños y en la disminución de la respuesta de las vías respiratorias en los asmáticos. La exposición repetida puede llevar a lesiones pulmonares. Los óxidos de nitrógeno son un buen ejemplo de cómo un contaminante presente primero en la atmósfera puede afectar cursos de agua y napas de agua potable subterráneas, impactando por diversas vías la salud humana.
- Un problema global: Los efectos de la contaminación ambiental constituyen un problema global, ya que las sustancias contaminantes pueden viajar de región en región, y porque su presencia en el medio ambiente responde a países industrializados y a países en vías de desarrollo. "Las emisiones de contaminantes están aumentando en muchos de los países en desarrollo y en algunas áreas ya se han observado los primeros impactos sobre la salud", dice el doctor Johan Kuylenstierna, investigador del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (Suecia).
- "La niebla de humo causada por los incendios en los bosques de Indonesia que ardieron sin control en 1997 circundó las cercanías de los países del Sudeste Asiático. Los niveles en la calidad del aire alcanzaron niveles peligrosos además de declararse zona de emergencia en diversas áreas".
- "En la mayoría de los países en vías de desarrollo donde los impactos de la contaminación ambiental están ampliamente diseminados, las emisiones representan un evento emergente y se puede esperar que aumenten sustancialmente en el futuro. En algunos casos éstas incrementarán dramáticamente si no se toman las medidas preventivas que el caso requiere"