9.20.2010

¡ Cardiovascular & Neuromuscular !


La resistencia cardiovascular es tal vez uno de los aspectos más estudiados por la participación predominante de diversos sistemas.

Es la capacidad física fundamental; presente en prácticamente todas las actividades físicas y es indispensable para la práctica deportiva.

Es imprescindible en todo proceso sistemático, valorar de qué modo y con qué precisión se están cumplimentando los objetivos establecidos. De este modo, la valoración se convierte en el elemento vertebrador de todo el proceso.

:::Test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta::::::Descripción del test:::El sujeto comienza la prueba andando y finaliza corriendo, desplazándose de un punto a otro con una distancia de 20m y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente. El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.

* Un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 mts de longitud

...Material requerido para el test...
* Una cuerda de 20 mts. Para medir la distancia
* Cinta adhesiva para el trazado de los pasillos
* Magnetófono
* Una cinta magnética previamente grabada del procedimiento.

¡ Indicee de Massa Corporal !

:::La obesidad se midee de 2 maneras !:::

􀂾 Índice de masa corporal (IMC)
Peso en Kg. entre la talla al cuadrado
􀂾 Plicometría
Determinación de pliegues cutáneos

:::IMC:::
Mide el contenido de grasa corporal en relación a la estatura y el peso de hombres & mujeres.
Para complementar el IMC, es deseable calcular la distribución de la grasa en el cuerpo. Una manera fácil de obtener este dato es calcular la proporción Cintura/Cadera. Esto se hace midiendo el perímetro de la cintura a la altura de la última costilla flotante, y el perímetro máximo de la cadera al nivel de los glúteos.

Lo que se desea es que al hacer ejercicio se disminuyan los factores de riesgo coronario, osea, disminuir las probabilidades de tener una enfermedad cardiaca.
Ejercicio aeróbico: entendiendose como actividad continua de larga duración, preferentemente más de 20 min. de ejercicio y que utiliza grandes masas musculares como es el caminar, trotar, correr, etc. Cualesquiera de estos ejercicios mencionados disminuyen los riesgos de un infarto


:::IMC adolescentes y adultos Kg/m2:::
Cifras normales 18.50 – 24.99
Sobrepeso grado I 25.00 – 29.00
Sobrepeso grado 2 30.00 – 39.99
Sobrepeso grado 3 +++ 40.00

:::Percentil Evaluación:::

* Menor 5 Bajo peso

* Entre 6 y 84 Peso adecuado
Mayor 85 Sobrepeso

Enfoquees en Méxicoo !

La historia de la Educación Física en México, ha estado enmarcada por diferentes enfoques, que a continuación se presentan:
EL MILITAR  1940:
  • El Profesor como conductor directo y único de la clase
  • Uniformidad de movimientos
  • Marchas y evoluciones
  • Ejercicios de orden y control
  • Rigidez para el trabajo
EL DEPORTIVO   1970:
  • Trabajo de fundamentos deportivos
  • Se auxilia del predeporte
  • La finalidad es la competencia
  • Detección de talentos deportivos
EL PSICOMOTRIZ  1974:
  • Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física
  • Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades
  • Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculo-pedial
EL ORGANICO FUNCIONAL   1988:
  • Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas
  • Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano
  • Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias
  • Sustentado en unidades programáticas
::En la actualiddad se trabaja la Educación Física por 5 EJES TEMÁTICOS::

Su nuevo enfoque es el de "Motriz de Integración Dinámica"
'Motriz'  porqee tiene como base el movimiento corporal del educando, que es el objeto de esttudio de la matteriaa.
'de integración Dinámica' por la constante interrelación que se genera entre los 5 ejes & la correlación con las demás asignaturas.


Eje 1 ! ::: Percepción Motriz ! :::
Comprende la relación íntima e indisoluble entre los procesos cognoscitivos, socio-afectivos y motores durante las diferentes etapas de vida al integrarse con su medio enfatizando su práctica durante los tres primeros grados de primaria

Eje 2 ! ::: Capacidades Físicas ! :::
Es el potencial innato que tiene el alumno con el que manifiesta los diferentes movimientos que es capaz de realizar, cuyo desarrollo, incremento y mantenimiento se enfatizan en las fases sensibles y las presenta en el momento oportuno para su estimulación

Eje 3 ! ::: Educación Física para la Salud ! :::
Formación de valores y actitudes de integración grupal, familiar, social, para el reforzamiento de la identidad regional y nacional

Eje 4 ! :::Formación Deportiva Básica ! :::
Son acciones encaminadas al mantenimiento y conservación de la salud
Eje 5 ! ::: Interacción Social ! :::
Es el conocimiento de los fundamentos técnicos de los deportes, para la culminación en destrezas motrices

9.13.2010

Escuelaa Sueca ! --- Escuela Alemana ! --- Escuela Francesa !

Esuelaa Sueca!
Creada por Pier Henrich Ling médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, cuyo método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo.

::Qué Busca ??
Busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando.

Ejercicios clasificados en 3 Bloques:

Introducción: ejercicios de orden.
Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.
Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.

Escuela Alemana!
Creada por G. Muths su aportación se inspira en la antigüedad clásica, de la que toma el término gimnástica, y se orienta hacia la construcción de ejercicios con fines educativos y curativos.

::Qué Busca ??::

Es un sistema muy similar a la escuela sueca salvo que el movimiento se localiza en varios núcleos articulares considerándose como tales ejercicios sintéticos.

Según R. Mandell, G. Muthse ve fuertemente influenciado por el pensamiento racional y lógico que imperaba en la educación escolar alemana, por lo que este autor diseña unas tablas de ejercicios en las que se hacían constar semanalmente las actuaciones de los alumnos en natación, saltos o en carreras con el fin de constatar sus progresos a través de evaluaciones periódicas. Este concepto de Educación Física supone una superación del juego motor que se ve suplantado por ejercicios regulares prescritos por los educadores físicos de la época bajo unos cánones de ejecución cerrados, y en base a unos tiempos y a unos lugares sistemáticamente ideados y matemáticamente controlados. En todo momento se persigue alcanzar un rendimiento motor en las acciones.

Escuela Francesa!
La escuela francesa dio sus primeros pasos en España, con Francisco de Amorós y Ondeano, máximo exponente de esta Escuela y fundador del Instituto Pestalozziano. Sin embargo al comienzo de la guerra de la independencia esta institución se ve obligada a desaparecer y Francisco de Amorós huye en el exilio a Francia, donde posteriormente desarrollará su obra.

::Qué Busca ??::

 
La Escuela Francesa se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos. Son acciones de carácter global, en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta. Se pretende una mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello.

Resultados del Examen Diagnóstico !

Área Cardiovascular:
Nivel 3.

Cuerda:
Terminé las fases de 30 & 45 Segundos.

Abdominales:
15 Abdominales en 45 Segundos.

Lagartijas:
Me aceptó esta parte del examen.

9.05.2010

¿ Respirar por la boca es bueno ?

¿Es bueno o malo?

Depende!

Sí! Enserio! Depende la demanda de Oxígeno que requiera tu actividad..

El cuerpo te demanda cierta cantidad de oxígeno. Es sólo una respuesta fisiológica!

Así que depende de tu actividad física!